Portada » Que ver en La Palma

¿Qué no te puedes perder si viajas a La Palma?

Todos la conocen como “La Isla Bonita” y es imposible opinar lo contrario. Cualquier paisaje te cautiva. Sus frondosos bosques, profundos barrancos, estrepitosos volcanes y espectaculares acantilados, le otorgan a esta isla el ser una de las más espectaculares y salvajes del archipiélago canario, siendo la elección favorita de los amantes del senderismo. Si te gusta la naturaleza, te gustará La Palma.


Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

La Caldera de Taburiente es el corazón y emblema de la isla de La Palma. Esta majestuosa obra de arte de la naturaleza tiene un diámetro de unos 8 kilómetros y desniveles de hasta 2000 metros, presentando en la actualidad un aspecto de caldera que se ha ido forjando con el paso del tiempo gracias a múltiples erupciones volcánicas, grandes deslizamientos y la erosión del agua.

La Caldera de Taburiente en La Palma

En el interior de la caldera nos encontramos con una gran variedad de especies vegetales y animales, en el que se incluyen gran cantidad de endemismos canarios como, por ejemplo, el pino canario, que es el más representativo.

Fue declarado Parque Nacional en el año 1954, siendo la segunda área protegida de Canarias en recibir este denominación, tras el Parque Nacional del Teide. Se estima que la Caldera de Taburiente se formó hace unos 2 millones de años y que la posterior erosión fluvial fue la culpable de crear la enorme y tan característica cicatriz en la isla. Y es que, a día de hoy, el agua es el principal elemento que aporta una belleza especial a este lugar, pues en ella nos encontramos numerosas fuentes, riachuelos y cascadas.

👉 Consulta aquí nuestro artículo sobre el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Ruta de la Caldera de Taburiente y Cascada de colores de La Palma

Sin duda te recomendamos que te calces las botas y te equipes para hacer senderismo. La Caldera de Taburiente es un lugar único y explorar su interior es una actividad muy recomendable.

El sendero más popular es quizás el PR LP 13, de dificultad media-alta. Parte de los Llanos de Aridane y regresa al mismo sitio, formando un recorrido de unos 28 kilómetros de longitud y una duración de unas 9 horas y media. Sin embargo, existe otro modo de recorrer el interior de la caldera recortando parte del recorrido.

Una opción más asequible si tienes un coche de alquiler es partir del Mirador de los Brecitos y terminar en el parking de la Viña, donde dejarás estacionado tu vehículo. En este parking, hay taxis que te llevan al mirador de los Brecitos ya que la carretera tiene su dificultad. También puedes coger un taxi en los Llanos de Aridane.

Esta segunda opción formaría un recorrido de unos 14 kilómetros y te puede llevar unas 5 horas y, de igual manera, descubrirás el interior del Parque Nacional, caminando entre el hermoso bosque de pinos canarios y admirando los profundos barrancos. Aquí te dejamos un enlace con la ruta en wikiloc.

Una de las cosas más curiosas con las que te encontrarás es con la Cascada de Colores de la Caldera de Taburiente. Esta se encuentra en un desvío que aparece después de bajar “El Reventón” (quizás el tramo con mayor dificultad de la ruta), en dirección a Dos Aguas por el cauce del Barranco de las Angustias. Esta cascada coloreada por el hierro que contiene la pared es un spot perfecto para sacar unas fotos para el recuerdo.

Roque de los Muchachos

El Mirador del Roque de los Muchachos se encuentra en el punto más alto de la isla, a 2420 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde aquí se puede admirar la espectacular belleza del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y, cuando las condiciones climáticas lo permiten, las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Roque de los Muchachos, La Palma

Si tienes vértigo, quizás debas ir preparado para apreciar la magnitud de la belleza de este lugar. Para los amantes del senderismo, pueden caminar por el sendero GR-131, que recorre el borde de la caldera.

El Roque de los Muchachos es un lugar privilegiado para la observación astronómica gracias a la calidad de su cielo, despejado la mayor parte del año. Es por ello por lo que en este lugar se emplaza el Observatorio Astrofísico, uno de los complejos telescópicos más completos del mundo.

¿Por qué se llama el Roque de los Muchachos?

Su nombre se debe a su propia forma, pues son una serie de unos pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se parecen o se asemejan a un grupo de muchachos.

Bosque y cascada de los Tilos

Uno de los lugares más bonitos y especiales de La Palma es el Bosque de los Tilos (o los Tiles, su nombre oficial). Se trata de uno de los pocos reductos mundiales de la laurisilva. Un tipo de bosque primitivo y frondoso cuyo ecosistema abundaba en el planeta hace millones de años, en la época terciaria, cubriendo gran parte del norte de África y el sur de Europa. Hoy en día solo podemos encontrarnos este tipo de bosque en pequeños rincones de Canarias, Madeira y Azores.

Bosque de los Tilos, La Palma

Está ubicado en la vertiente noreste de la isla y tiene una superficie de unas 13420 hectáreas, donde podremos apreciar una amplia variedad de paisajes y ecosistemas. Entre su rico patromonio natural, nos encontramos con numerosas especies vegetales, en la que destacan la presencia de tiles, laureles, viñatigos, fayas, acebiños, entre otros. Y entre la fauna, cabe mencionar la palomas rabiche y turqué. En el interior del bosque, hay un centro de interpretación donde se expone los valores naturales del bosque, además de una zona recreativa y un restaurante.

El Bosque de los Tilos enamora a cualquier amante de la naturaleza, pues se trata de una de las manifestaciones de laurisilva más importantes del mundo. Por ello, y para salvaguardar este maravilloso ecosistema, fue declarado la primera Reserva Mundial de la Biosfera del Archipiélago Canario y Patrimonio de la Unesco.

Una de las cosas más importantes que ver en Los Tilos es su cascada. Para llegar a ella, debes dirigirte hacia el centro de interpretación, lugar donde deberás estacionar tu vehículo. Posteriormente tendrás que caminar un trocito por la carretera hasta llegar al sendero. Aquí inicia una ruta maravillosa, de baja dificultad, que solo dura unos 10 minutos hasta llegar a la cascada. Un lugar increíble que despierta el sentimiento de pureza.

Porís de Candelaria, el pueblo escondido en una cueva

Este curioso y peculiar lugar se ha vuelto popular en los últimos años. Se trata de un pueblo diminuto inserto en una espectacular cavidad de origen volcánico de unos 50 metros de altura, en el que nos encontramos con apenas un puñado de casas blancas, que pertenecen a lugareños que buscaban de este lugar, un refugio perfecto en el que veranear. Si quieres saber más sobre este increíble lugar, no te pierdas nuestra guía completa de Porís de Candelaria.

Poris de Candelaria, La Palma

En este pueblo no hay nada, ni siquiera quioscos o chiringuitos, así que vete equipado con suficiente agua y, si tienes pensado quedarte unas cuantas horas, lleva algunos víveres.

Uno de los reclamos turísticos es la piscina natural Charco Redondo, de aguas frescas y cristalinas, perfecta para hacer snorkel. Sin embargo, es muy importante que tengas presente que no hay socorristas y que estamos ante las aguas del atlántico, donde es muy habitual encontrarnos con fuertes corrientes o mar de fondo. Se recomienda tener mucha precaución y valorar las condiciones del mar.

¿Cómo acceder a Porís de Candelaria?

Para llegar a Porís de Candelaria tienes 3 opciones:

  • En coche desde el pueblo de Tijarafe. Se recomienda usar navegador pues no está bien señalizado. Y ojo con la carretera, pues es muy empinada y estrecha, repleta de curvas de infarto. Hay que conducir con mucha precaución.
  • A pie a través de la ruta circular PR LP 12.2, de una longitud de 10,3 kilómetros (ida y vuelta) y dificultad media. Se estima que que puede llevar unas cuatro horas, pues hay que tener en cuenta que tiene un gran desnivel.
  • En barco partiendo del puerto de Tazacorte. Una buena opción si no quieres complicarte la vida y lo tuyo no es conducir por carreteras complicadas ni hacer largas caminatas con grandes desniveles.

Santa Cruz de La Palma

En el este de la isla, nos encontramos con su capital, Santa Cruz de La Palma. Un lugar con un encanto especial. Una ciudad histórica con un precioso casco antiguo por el que pasear y contemplar esos singulares balcones de madera labrada que miran hacia el mar.

Santa Cruz de La Palma

Esta pequeña ciudad ha sido declarada en su totalidad como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Un reconocimiento más que merecido pues su arquitectura tiene un gran valor histórico. Se dice que en el siglo XVI fue su mejor época, pues llegó a convertirse en tercer puerto de Europa después de Amberes y Sevilla.

Recomendamos dar un paseo por la calle real, su arteria principal, y descubrir su fantástico y amplio patrimonio arquitectónico. Algunos lugares que debes anotar son: la plaza de España, la fuente y la iglesia del Salvador, la plaza de la Alameda con el barco de la virgen, el museo insular, los teatros Chico y Circo de Marte, el Castillo de Santa Catalina, entre otros.

Parque Natural de Cumbre Vieja

La Palma es una isla de bonitos contrastes. Puedes encontrar desde bosques frondosos llenos de vida hasta volcanes y campos de lava, en donde el pino canario se aferra y adapta a la perfección dando forma a un impresionante paisaje digno de visitar.

Parque Natural Cumbre Vieja

El Parque Natural de Cumbre Vieja está situado en el centro-sur de la isla de La Palma. Es un perfecto testigo de la actividad volcánica de la isla, pues se pueden observar desde las coladas volcánicas prehistóricas hasta las más recientes, como la del Volcán de Teneguía que data del año 1971.

La mejor manera de conocer este precioso lugar y conocer su vegetación es haciendo la famosa Ruta de los Volcanes. Un sendero, no apto para vehículos, que atraviesa el parque de norte a sur recorriendo los conos volcánicos más importantes. Disfrutarás de bellas panorámicas, de toda La Palma y de las islas más cercanas, que difícilmente olvidarás.

Ruta de los Volcanes

En pleno Parque Natural de Cumbre Vieja, transcurre el sendero más popular de la isla de La Palma, conocido como la Ruta de los Volcanes. El camino está bien acondicionado y equipado. En la ruta nos encontramos con paisaje de hermoso contraste entre el oscuro de los volcanes y lo verde del pino canario. pendientes de gran exigencia.

Ruta de los Volcanes, La Palma

Se trata de un sendero de dificultad alta, con un recorrido de 23.7 kilómetros, donde el calor es habitual, aunque en invierno puede llegar a haber frío. Es imprescindible ir bien equipado. En invierno con chubasquero y ropa de abrigo, gafas de sol y protección solar. En cualquier época del año, llevar calzado adecuado, abundante agua y alimentos. Se recomienda ir temprano, a las 9:00 para evitar que las horas más calurosas del día coincidan en el trayecto de las zonas más desoladas.

¿Dónde empieza la ruta de los volcanes en La Palma?

La Ruta de los Volcanes se hace un sentido y la mayoría suele empezar en el Refugio del Pilar descendiendo hasta finalizar en el Faro de Fuencaliente en el extremo sur de la isla. Es necesario tener en cuenta que se necesitará un vehículo de apoyo para el traslado al punto de partida y que esté disponible al finalizar la ruta en el Faro de Fuencaliente. De lo contrario, otra opción es dirigirse hacia el Faro de Fuencaliente y tomar un taxi desde allí hasta el punto inicial en el Refugio del Pilar.

¿Cuánto se tarda en hacer la ruta de los volcanes?

Se estima que la ruta de los volcanes puede llevar una duración entre 7-8 horas sin paradas.

Piscinas naturales Charco Azul

El Charco azul es la piscina natural más completa de La Palma y una de las mejores del archipiélago canario. Por la orografía de la isla, se hace difícil bañarse directamente en el mar, por lo que, podemos encontrarnos con piscinas naturales como esta.

Charco Azul, La Palma

La piscina natural de Charco Azul se encuentra en el noreste de La Palma, en el municipio de San Andrés y Sauces. Está muy bien dotada pues cuenta con instalaciones tales como aseos, duchas, vestuarios, socorrista y un chiringuito.

El Charzo Azul se trata de un conjunto de piscinas naturales compuestas por una piscina grande, una infantil (lo que la hace perfecta para familias) y una charca conocida como “Charco de las Damas”. En los días cálidos y tras una jornada de senderismo, darse un chapuzón aquí es de lo más recomendable para refrescarse.

Esta piscina contiene agua directa del mar Atlántico desde uno de sus extremos. Cuando la marea está brava no es recomendable su baño, pues entra con bastante fuerza y puede llegar a ser peligroso.

Mirador de la Playa de Nogales

Si buscas un mirador donde apreciar una bella panorámica, no te pierdas el de la Playa de Nogales. Es uno de los más populares de la isla. Se trata de una de las playas más bellas de la isla, enmarcada por una espectacular pared basáltica de unos 400 metros de desnivel.

Playa de Nogales en La Palma

Desde el mirador se puede ver como el mar abraza la playa de arena negra con el acantilado al fondo formando un paisaje salvaje. Un panorama que transmite mucha paz y tranquilidad. Para los que les encanta la fotografía, os gustará este lugar.

Si quieres bajar a la playa, la mejor opción es marcar en tu gps el aparcamiento de la Playa de Nogales. Desde ahí hay un camino pavimentado y con barandillas de unos 0,6 kilómetros que te llevarán a la playa.

Debes tener en cuenta que esta playa no es apta para el baño pues suele haber fuertes corrientes y oleaje. Suele ser una playa para la práctica del surf. Otra recomendación es que, por su orientación hacia el este, si buscamos tener sol en la playa, lo mejor es ir temprano.

Salinas y Faro de Fuencaliente

Se encuentran en el sur de la isla, en el municipio de Fuencaliente. Las Salinas fueron creadas en 1967 y, desde entonces, sin parar de producir sal. Han sido declaradas Sitio de Interés Científico por ser un lugar de descanso de muchas aves migratorias.

Faro de Fuencaliente

El paisaje aquí es de los más bellos de la isla y ofrece un gran contraste entre el blanco o rosados y reflejos de la sal, el negro de la tierra volcánica y el azul del mar. Añadir que hay un recorrido auto guiado gratuito con paneles explicativos donde puedes conocer más sobre las salinas.

Justo al lado de las salinas, tenemos el Faro de Fuencaliente. En realidad, hay 2 faros. el primero, de piedra, fue construido en 1882, aunque empezó a funcionar 21 años después, en 1903. Quedó abandonado ya que su estructura sufrió daños debido a la erupción del Volcán de Teneguía en 1971. El faro fue reconstruido y hoy es el Centro de Interpretación de la Reserva Marina. El nuevo faro, el de rayas rojas y blancas, empezó a funcionar en 1985 y todavía hoy sigue funcionando.

Es una suerte que sigamos teniendo estos lugares, pues pudieron ser borrados del mapa por la erupción volcánica de Teneguía. Si has leído nuestro espacio sobre la Ruta de los Volcanes, ya sabrás que termina justo en este punto. Una buena opción después de esta ruta sería comer en el restaurante El Jardín de la Sal (se recomienda reservar) y luego darse un baño en la playa del Faro siempre que las condiciones lo permitan.