Portada » Que ver en Gran Canaria: 10 lugares imprescindibles

Qué ver en Gran Canaria: los 10 lugares que no te puedes perder

Pintorescos pueblos, impresionantes paisajes, dunas deslumbrantes, una ciudad cosmopolita y mucho más. Dicen de Gran Canaria que es un continente en miniatura. Tiene todo lo necesario para pasar unas vacaciones inolvidables ya sea en pareja o en familia. Celebrando una luna de miel con la persona que más quieres o viviendo experiencias únicas con amigos.


Roque Nublo

El emblema de Gran Canaria. El Roque Nublo es un Monumento Natural situado en el municipio de Tejeda y uno de los puntos más altos de la isla de Gran Canaria con 1.813 metros de altura sobre el nivel del mar. Es una parada obligatoria si visitas la isla ya que tiene unas vistas increíbles. De las más bonitas de toda Canarias, sobre todo cuando hay buen tiempo y se ve El Teide de fondo.

Consulta aquí nuestro artículo completo sobre el Roque Nublo

Vista del Roque Nublo y El Teide al fondo
Roque Nublo

¿Cuánto se tarda en subir el Roque Nublo?

Para llegar al Roque Nublo, debes aparcar en el aparcamiento de la Degollada de La Goleta. Desde ahí, caminas por un sendero que está claramente señalizado hasta llegar al Roque. La caminata tiene poco menos de 2 km (en un sentido) y puedes tardar entre 30-40 minutos subiendo y 15-20 minutos bajando. Todo depende de la habilidad y las condiciones físicas que tengas.

¿Cuánto mide la piedra del Roque Nublo?

Un dato curioso es que el imponente monolito de piedra mide alrededor de unos 80 metros de altura. Desde lejos no se aprecia su tamaño, pero de cerca impone. Ver un atardecer en el Roque Nublo es una experiencia maravillosa.

Las Dunas de Maspalomas

Si dicen que Gran Canaria es un continente en miniatura, no podía faltar un desierto en miniatura. Las Dunas de Maspalomas es un espacio natural de una belleza singular que que está protegido en la categoría de Reserva Natural Especial.

Dunas de Maspalomas
Dunas de Maspalomas

Ubicado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana al sur de la isla, ocupa una extensión de unas 400 hectáreas donde podemos encontrarnos con dunas que pueden llegar a alcanzar hasta 25 metros de altura y 200 de anchura, una larga playa, un oasis y una laguna salobre.

Hay un centro de información y un mirador que puedes visitar si quieres conocer más acerca de este lugar. Se encuentran en el Hotel Riu Palace ubicado en el sector conocido como Playa del Inglés. Si buscas una buena perspectiva para sacar una foto, el mirador es un buen lugar para inmortalizar un bonito atardecer.

Playa de las Canteras

El pulmón de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La Canteras es una preciosa playa urbana de aguas cristalinas y arena dorada, que se extiende a lo largo de 3 kilómetros y que cuenta con un paseo marítimo lleno de lugares de ocio que llenan de vida la ciudad. Es un buen lugar para comer o tomar algo teniendo al lado el mar y disfrutando el estupendo clima de Gran Canaria.

Playa de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria
Playa de las Canteras

La Playa de las Canteras tiene una gran reserva de vida marina. Destaca el arrecife que los locales lo conocen como “la barra” y que actúa como rompeolas para gran parte de la playa, especialmente cuando la marea está vacía.

Por otra parte, cabe destacar que Las Canteras es un lugar muy valorado por los amantes de los deportes acuáticos, especialmente del surf, por la calidad de sus olas reconocidas a nivel internacional.

¿Por qué se llama Playa de las Canteras?

Antiguamente a la playa se la conocía como “La Playa del Arrecife” pero a partir de finales del siglo XIX empezó a ser conocida como “Playa de las Canteras” debido a las extracciones de las piedras areniscas de “La barra” que servían como filtro para las populares pilas de agua canarias o destiladeras.

Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves, la atalaya de la isla

El mirador más alto e impresionante de Gran Canaria es el del Pico de los Pozos de Las Nieves. Desde allí se puede observar una de las panorámicas más bonitas de la isla. Barrancos profundos y cuencas volcánicas de formas caprichosas, creados por la erosión del agua y el viento, que durante siglos, han ido esculpiendo tan bello paisaje como si de una obra de arte se tratara.

Vista desde el Mirador del Pico de las Nieves
Vista desde el Mirador del Pico de las Nieves

Desde este mirador puedes contemplar gran parte de la zona declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Los días nubosos son perfectos para subir al mirador y contemplar el fenómenos conocido como “mar de nubes”. Disfrutarás de un bello espectáculo creado por la naturaleza, las nubes colándose entre los profundos barrancos de la isla y al fondo la preciosa silueta de El Teide, el pico más alto de España. Por cierto, uno de los lugares que no debes perderte de la isla vecina de Tenerife.

¿Dónde se encuentra el pico de las Nieves?

Ubicado en el centro de la isla, se encuentra en el punto más alto a 1.949 metros de altitud.

Puerto de Mogán, un pintoresco pueblo pesquero

El Puerto de Mogán está ubicado al suroeste de Gran Canaria, en el municipio de Mogán. Es un pueblo marinero muy acogedor en el que destacan sus casas blancas con franjas de colores, el muelle deportivo y la playa de Mogán, una playa pequeña de 200 metros de longitud pero perfecta si viajas con niños a Gran Canaria, ya que está protegida del mar con un espigón.

Casas típicas del Puerto de Mogán
Casas típicas del Puerto de Mogán

Lo que no te puedes perder es pasear por el pueblo marinero con sus casas blancas de singular arquitectura decoradas con franjas de colores y buganvillas que le dan un estilo muy peculiar y pintoresco. Es un sitio maravilloso donde tomarse unas fotos.

Por otra parte, El Puerto de Mogán es un lugar que destaca por sus restaurantes con pescado fresco local. No te puedes perder la deliciosa gastronomía canaria junto al mar. Si te gusta el pescado, deberías tenerlo anotado en tu lista de lugares donde comer en Gran Canaria.

Los Tilos de Moya, un bosque peculiar de Gran Canaria

Un bosque mágico de laurisilva y la última reserva en Gran Canaria, pues, desafortunadamente, en el siglo XIX sufrió una gran deforestación. Hoy en día el bosque cuenta con una extensión de 91 hectáreas y se localiza en el Barranco de Moya. Es una zona natural protegida con el título de Reserva Natural Especial y cuenta con un centro de interpretación en la entrada del Barranco de Los Tilos en el que puedes encontrar información sobre su flora y fauna.

Los Tilos de Moya, Gran Canaria
Los Tilos de Moya

Una de las actividades que puedes hacer es senderismo. El sendero de Los Tilos de Moya es circular y de dificultad fácil. Apto para hacerlo con niños. Con una distancia total de 1,8 kilómetros, parte junto al Restaurante Los Tilos y finaliza en el Centro de Interpretación de Los Tilos. Se puede llegar a tardar una media hora en completar esta pequeña caminata.

Casco histórico de Teror, un lugar con encanto

El casco de Teror es de los más históricos de Canarias. Está ubicado en la parte norte de Gran Canaria. Su historia ha estado ligada a la aparición de la Virgen del Pino y la existencia de la primera ermita en el año 1.514.

Teror, Gran Canaria
Casco Histórico de Teror

La Villa de Teror tiene un extenso patrimonio religioso con una basílica y numerosos conventos. Es el centro de peregrinación de la isla. Cada 8 de Septiembre se celebra la festividad de la Virgen del Pino donde miles de peregrinos de diferentes partes de la isla parten para honrarla.

No te pierdas sus calles empedradas, llenas de historia. Una buena opción es ir un domingo donde se celebra un mercadillo en la plaza central en el que se venden bisutería, artesanía y productos de la tierra. También, debes saber que Teror es conocida por su deliciosa repostería y el chorizo de Teror, quizás el producto más típico y popular.

Vegueta, el casco antiguo de Las Palmas de Gran Canaria

Vegueta es el lugar donde nació la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Mires por donde mires, la historia está presente. Podemos encontrarnos con edificios históricos de gran reconocimiento como la Casa de Colón (sí, quién descubrió américa), la catedral de Santa Ana, la plaza de Santa Ana, la ermita y plaza de San Antonio Abad, el Museo Canario, etc.

Catedral de Santa Ana
Catedral de Santa Ana

Cabe destacar el mercado de Vegueta que abrió sus puertas en el año 1.856 donde puedes encontrar todo tipo de productos de la isla. Es un sitio frecuentado de manera habitual por los locales.

Tampoco debes perderte el barrio de Triana, el más bello y emblemático de Las Palmas de Gran Canaria. En él que encontrarás una gran cantidad de preciosos edificios históricos de arquitectura modernista. Además, su calle principal está llena de comercios donde hacer compras o tomarse algo en alguna terraza.

El pueblo de Tejeda

En la cumbre de Gran Canaria, a 1.050 metros de altitud, se encuentra este pueblo típico canario, considerado uno de los más bonitos de España.

Tejeda, Gran Canaria
Pueblo de Tejeda

El pueblo de Tejeda está envuelto en un entorno natural con un gran valor paisajístico y de particular belleza, en el que destacan los inmensos bosques de pino canario. También podemos encontrarnos con una colonia de almendros, base para elaborar toda su famosa repostería, entre la que destacan los mazapanes y las almendras rellenas de turrón.

Algo que hacer en Tejeda es dar un paseo por su casco histórico y disfrutar del bello contrate de las casas típicas de paredes blancas, con techumbre de tejas y sus pequeños jardines con macetas de flores, con los escarpados barrancos al fondo y el Roque Bentayga. ¡Una bonita estampa!

Agaete y el Puerto de las Nieves

Ubicado al noroeste de Gran Canaria, Agaete es un municipio muy querido por los isleños. Lo más destacable es el pueblo pesquero del Puerto de las Nieves que es su principal atractivo turístico. En este lugar puedes disfrutar de un agradable paseo por la zona apreciando la particular belleza de sus casas donde predominan el blanco y azul, sus preciosas playas volcánicas y la ermita de Las Nieves.

Puerto de las Nieves, Agaete
Puerto de las Nieves, Agaete

Este pueblo es un buen lugar donde parar y comer pescado en alguno de sus restaurantes. También hay tiendas de souvenirs donde podrás llevarte algún recuerdo.

Uno de los acontecimientos más famosos en Agaete es la fiesta de la Rama. Quizás una de las fiestas más populares de Canarias. Cada 4 de agosto, miles de personas acuden a esta fiesta que comienza junto a la iglesia de la Concepción (en el casco urbano de Agaete) y termina al llegar al Puerto de Las Nieves.

Piscinas naturales de Agaete

Para los amantes de las piscinas naturales. Cerca del puerto, caminando por el paseo, encontrarás las piscinas naturales de Las Salinas. Un sitio turístico que cuenta con 3 atractivas piscinas naturales y un solárium donde tomar el sol. Antiguamente era una antigua salina, de ahí su nombre.