Consejos para viajar a La Palma (tips)
Planificar un viaje a La Palma requiere tener en cuenta varios aspectos para asegurarte de tener una experiencia sin contratiempos. Desde la mejor época para visitar, hasta qué llevar en tu equipaje y cómo moverte por la isla. Así que si estás buscando tips para viajar a La Palma, continua leyendo con atención este artículo.
Por si no lo sabías, La Palma es conocida como “la isla bonita”. Es la más occidental de las Islas Canarias y destaca por su naturaleza. Estamos hablando de un paraíso natural con una diversidad de paisajes que te dejarán sin aliento. Aquí puedes encontrar frondosos bosques de laurisilva como el de Los Tilos. Pero eso no es todo. Su reciente vulcanología la convierte en un destino interesante para explorar volcanes y extensos campos de lava.
La UNESCO declaró a La Palma como Reserva de la Biosfera en el año 1983. Una distinción que pone de manifiesto la importancia ecológica de la isla. Si eres amante del senderismo, La Palma es el lugar perfecto para ti. Aunque también es recomendable para aquellos que buscan un lugar tranquilo, alejado de las masas y con bellos paisajes.
Planifica tu itinerario de viaje con antelación
El primer consejo que te damos para tu próximo viaje a La Palma es investigar y planificar tu itinerario con suficiente antelación. Investiga sobre los principales atractivos de la isla, las actividades que te gustaría realizar y los horarios de funcionamiento de los lugares a visitar y restaurantes.
Crea un pequeño itinerario en tu app de notas favorita con los lugares que quieres visitar y actividades a realizar, según su ubicación y el tiempo de estancia del que dispongas. De esta manera, podrás ahorrar tiempo en los trayectos y evitar la improvisación en el destino.
Por otra parte, reserva tu alojamiento y transporte con antelación para asegurarte de conseguir las mejores opciones y precios. Opta por alojamientos con cancelación gratuita, por si más adelante baja el precio y puedes modificar tu reserva.
Clima y mejor época para visitar La Palma
La Palma goza de un clima subtropical con temperaturas agradables durante la mayor parte del año, lo cual, hace que sea un destino ideal para visitar en cualquier época. Ahora bien, es importante saber que la isla tiene una orografía abrupta y que el clima varía según la altitud y la región de la isla, ofreciendo una diversidad que va desde temperaturas suaves en la costa hasta un ambiente más fresco en las montañas.
Temperaturas
Como hemos comentado, las temperaturas promedio en La Palma son bastante constantes durante todo el año, con ligeras variaciones estacionales. En la costa, las temperaturas oscilan entre los 18°C y 24°C en invierno y entre los 22°C y 30°C en verano. En las zonas de mayor altitud, las temperaturas pueden ser significativamente más frescas, especialmente durante la noche y en los meses de invierno, cuando la temperatura suele alcanzar los 0 ºC. ¡Sí, hay lugares en Canarias donde hace frío! Y para prueba aquí tienes estas fotos en el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla a 2.426 metros de altura:
Precipitaciones
La Palma es una de las islas Canarias más verdes, gracias a las lluvias que recibe, especialmente en la vertiente norte y en las zonas de mayor altitud. La mayoría de las precipitaciones se concentran en los meses de otoño e invierno, mientras que los veranos son generalmente secos.
Microclimas
La orografía de La Palma crea diversos microclimas. La vertiente este de la isla, donde se encuentra Santa Cruz de La Palma, suele ser más húmeda y fresca debido a los vientos alisios. En contraste, la vertiente oeste, como Los Llanos de Aridane y Tazacorte, es más seca y soleada.
¿Cuál es la mejor epoca para viajar a La Palma?
Si te estás preguntando cuándo es la mejor fecha para ir a La Palma, ya te adelantamos que todo va a depender de tus preferencias y las actividades que quieras realizar. Por lo pronto, gracias al privilegiado clima que goza toda Canarias, es posible visitarla en cualquier época del año.
Sin embargo, puede que quieras viajar cuándo es más barato o cuando hay mayor probabilidad de tener un tiempo estupendo, por lo te recomendamos que eches un vistazo a nuestro artículo sobre cuál es la mejor época para viajar a La Palma, donde vemos todas estas cuestiones al detalle.
En caso de que tan solo quieras visitar la isla bonita porque quieres descubrir sus encantos sin más, los meses de mayo y junio (primavera) y septiembre y octubre (otoño) son muy buenas opciones, ya que el clima es agradable y estable, hay menor probabilidad de lluvias y los precios suelen ser más accesibles.
Revisa la meteorología y el estado de las mareas
Si ya has decidido cuándo viajar a La Palma, te recomendamos revisar el pronóstico del tiempo justo antes de tu llegada. Esto te permitirá ajustar tu itinerario de manera más efectiva. Por ejemplo, en días de mucho calor, es posible que prefieras disfrutar de la playa o realizar actividades acuáticas, mientras que en días más frescos, podrías explorar los senderos y parques naturales de la isla.
No te olvides tampoco de revisar el estado de las mareas. Recuerda que las Islas Canarias se encuentran en el Océano Atlántico, el segundo océano más extenso del planeta, después del índico. Hay que tener mucho cuidado con el oleaje o las corrientes en ciertas playas. Te recomendamos seguir las indicaciones de las autoridades o los socorristas si los hubiera.
¿Qué se necesita para ir a La Palma?
Todos los requerimientos que necesitas para viajar a La Palma, dependerán del lugar de donde residas. Las Islas Canarias son una comunidad autónoma de España, por lo tanto están dentro de la Unión Europea.
Si eres ciudadano de la UE, tan solo necesitas para entrar a España (península y Canarias) el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte en vigor. En cualquier caso, hacemos un pequeño listado de la documentación que deberías tener en cuenta para ir de vacaciones a La Palma:
Si viajas desde España o algún país de la UE
- DNI o pasaporte en vigor: este documento puede usarse para viajar por toda la Unión Europea (incluida Canarias), por lo que será más que suficiente si viajas desde cualquier otra ciudad española o país miembro de la UE.
- Carnet de conducir: es necesario si tienes pensado alquilar un coche para moverte dentro de la isla, ya que será solicitado por la compañía de coches de alquiler.
Si viajas desde terceros países que no pertenecen a la UE
Para aquellos ciudadanos de terceros países que no pertenecen a la Unión Europea y que estén planeando un viaje a La Palma, lo mejor es preguntar en la embajada española en su país o revisar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
Lo normal es que debas pasar un control de aduanas en el que te podrán solicitar la siguiente documentación:
- Visado, pasaporte u otro documento acreditativo: Canarias es una comunidad autónoma española, por lo tanto, deberás expedir un visado en una embajada española.
- Justificantes de viaje: reserva del alojamiento así como la acreditación de que tienes medios económicos suficientes para el tiempo que estarás de viaje mediante efectivo, cheques, tarjetas de crédito, etc.
- Carnet internacional: si tienes pensado alquilar un coche, necesitarás este documento.
- Seguro de viaje.
¿Dónde alojarse en La Palma?
La Palma cuenta con una amplia variedad de alojamientos para satisfacer diferentes gustos y presupuestos. Desde hoteles y apartamentos hasta acogedoras casas rurales, la isla ofrece múltiples opciones para que los visitantes disfruten de su estancia:
- Hoteles: suelen estar ubicados en las principales localidades y áreas turísticas, como Santa Cruz de La Palma, Los Cancajos, y Puerto Naos. Muchos de ellos ofrecen vistas espectaculares al mar, piscinas, restaurantes y servicios adicionales como spas y gimnasios.
- Apartamentos: la opción favorita para aquellos que buscan una opción económica y prefieren un poco más de independencia y la posibilidad de cocinar sus propias comidas.
- Casas rurales: son ideales para quienes buscan una experiencia más auténtica y cercana a la naturaleza. Estos alojamientos están repartidos por toda la isla, especialmente en áreas rurales y montañosas.
- Otros: la isla también cuenta con otro tipo de alojamientos como villas con piscina privada, casas vacacionales para sentirse como en casa, hostales y pensiones para quien viaja con un presupuesto ajustado.
¿Dónde dormir en La Palma? Zonas populares para alojarse
La Palma cuenta con varias zonas donde puedes alojarte. Desde la costa este hasta la costa oeste, cada zona tiene su propio encanto y ventajas. Elegir el lugar adecuado para alojarse dependerá de tus preferencias personales y del tipo de experiencia que busques. A continuación, te presentamos algunos de los lugares más populares para alojarte en la isla:
- Santa Cruz de La Palma: la capital de la isla, es una excelente opción para alojarse debido a su rica historia, arquitectura colonial y animada vida cultural. Aquí podrás disfrutar de paseos por sus calles empedradas, visitar museos y disfrutar de una buena variedad de restaurantes y tiendas. Es ideal para quienes buscan un ambiente más local.
- Los Cancajos: situado cerca de la capital, Los Cancajos es conocido por sus playas de arena negra. Esta zona es perfecta para quienes buscan relajarse junto al mar y disfrutar de actividades acuáticas como el buceo. Los Cancajos también cuenta con una buena selección de hoteles y apartamentos turísticos, lo que lo convierte en una opción conveniente y atractiva.
- Los Llanos de Aridane: en la parte occidental de la isla, Los Llanos de Aridane es una de las principales localidades de La Palma y una excelente base para explorar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Esta área ofrece un ambiente más relajado y rural, con fácil acceso a senderos y paisajes naturales impresionantes. Los Llanos de Aridane tiene una buena oferta de alojamientos rurales y alquileres vacacionales, perfectos para quienes buscan tranquilidad y naturaleza.
- Puerto Naos: también en la costa oeste, Puerto Naos es famoso por su larga playa de arena negra y su clima soleado. Es un destino popular para los amantes del sol y el mar, y cuenta con una variedad de alojamientos que van desde hoteles de lujo hasta apartamentos más modestos. Además, Puerto Naos es conocido por sus espectaculares puestas de sol, lo que lo convierte en un lugar ideal para unas vacaciones relajantes.
Consejos para reservar alojamiento
¿Cómo llegar a La Palma?
Básicamente tienes dos opciones para llegar a la isla de La Palma: en avión o en barco.
- Avión: La Palma cuenta con un aeropuerto internacional, el Aeropuerto de La Palma (SPC), que recibe vuelos regulares desde las principales ciudades de España y otros destinos europeos. También puedes volar a otras islas Canarias como Tenerife y Gran Canaria para hacer escala.
- Ferry: Otra opción es llegar a La Palma en ferry. Varias compañías ofrecen servicios de ferry entre las islas Canarias, siendo Fred Olsen y Naviera Armas las más populares. Esta opción es interesante si prefieres llevar tu coche e irte de vacaciones por una larga estancia.
La mejor opción y la que usan la mayoría de turistas que viajan a Canarias es ir en avión, pues el tiempo que dura el trayecto es mucho menor. Tal como comentamos en nuestro artículo sobre cuánto se tarda en llegar en avión a Canarias, desde la península, dependiendo del lugar donde salgas, el vuelo suele tardar entre 2 y 4 horas.
Para llegar a La Palma en barco desde la península tendrías que coger un ferry desde el puerto de Cádiz. El trayecto dura 54 horas. Como puedes ver, te llevará unos dos días y medio como mínimo. Por lo tanto, esta opción solo es viable si vas a realizar un viaje de larga duración a la isla y quieres llevar tu propio vehículo.
¿Cómo moverse por La Palma?
Para moverte por la isla, tendrás varias opciones de transporte disponibles:
- Alquiler de coche: la opción más popular para recorrerte los 700 km2 que tiene la isla es alquilar un coche. La isla cuenta con una red de carreteras en buen estado y que permiten acceder fácilmente a los principales lugares que ver en la isla. Además, tener un coche te da la libertad de explorar a tu propio ritmo.
- Transporte público: La Palma también dispone de una red de autobuses (guaguas en Canarias) que conecta diferentes localidades de la isla. Aunque los autobuses son una opción económica, los horarios pueden ser limitados, especialmente en zonas rurales.
- Taxis: los taxis son otra opción para moverse por la isla, especialmente para trayectos cortos. Puedes encontrar taxis en las principales áreas turísticas y en el aeropuerto.
La clave está en utilizar el transporte que mejor se adapte a tus necesidades. Si quieres saber cuál es la mejor manera de desplazarte por la isla de La Palma, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre cómo moverse por La Palma.
¿Qué no perderse en la isla de La Palma?
La Palma es un destino repleto de maravillas naturales, culturales y gastronómicas que no te puedes perder. Desde sus impresionantes paisajes volcánicos hasta sus encantadores pueblos y exuberantes bosques, La Palma ofrece una experiencia única, especialmente para aquellos que les encanta la naturaleza.
Senderismo y naturaleza: de las mejores cosas que puedes hacer en La Palma
La Palma es conocida como «La Isla Bonita» por una razón: sus paisajes son simplemente espectaculares. Una de las mejores maneras de explorar la isla es a través del senderismo. Algunas de las rutas más populares incluyen:
- La Ruta de los Volcanes: Esta ruta ofrece vistas impresionantes de los paisajes volcánicos de la isla.
- El Roque de los Muchachos: El punto más alto de la isla, con vistas panorámicas y un observatorio astronómico.
- La Caldera de Taburiente: Un parque nacional con rutas que te llevarán a través de densos bosques y hasta impresionantes miradores.
Playas: en Canarias siempre tendrás la oportunidad de darte un baño refrescante
Aunque La Palma no es tan conocida por sus playas como otras islas Canarias, aún ofrece algunas opciones maravillosas para aquellos días en los que te apetece darte un bañito y relajarte bajo el sol canario:
- Playa de Puerto Naos: Una de las playas más populares, con arena negra y aguas tranquilas.
- Playa de Tazacorte: Ideal para familias, con restaurantes y servicios cercanos.
- Playa de Nogales: Una playa más aislada y salvaje, perfecta para quienes buscan tranquilidad.
Cultura y patrimonio:
La Palma es una isla rica en historia y tradiciones que se reflejan en su cultura y patrimonio. Con un legado que abarca desde antiguas civilizaciones hasta influencias coloniales, la isla ofrece una mezcla única de arte, arquitectura y costumbres locales. Aquí te presentamos tres visitas para sumergirte en la cultura y el patrimonio de La Palma:
- Santa Cruz de La Palma: el casco antiguo de Santa Cruz está lleno de casas coloniales con balcones de madera tallada, museos interesantes como el Museo Naval y el Museo Insular, y encantadoras plazas donde se celebran eventos y festivales locales.
- Museo Arqueológico Benahoarita: ofrece exposiciones detalladas sobre la vida de los antiguos habitantes de la isla, los benahoaritas. A través de sus exhibiciones, los visitantes pueden aprender sobre las tradiciones, la arquitectura y las prácticas religiosas de los antiguos pobladores de la isla.
- Villa de Mazo: es un encantador pueblo conocido por sus tradiciones artesanales. Cuanta con un pequeño casco histórico donde se puede dar un agradable paseo y contemplar los bellos edificios históricos que rodean su plaza. Aquí, se puede visitar el Museo Casa Roja, que muestra la historia de la artesanía en La Palma, incluyendo la famosa técnica de bordado de la isla.
Que ver en La Palma
¿Qué no te puedes perder si viajas a La Palma? Todos la conocen como “La…
¿Cuántos días estar en La Palma?
La Palma es una isla relativamente pequeña. Sin embargo, hay que tener en cuenta su orografía. A priori, las distancias pueden parecer cortas, pero debido al relieve de la isla, estarás constantemente subiendo y bajando cuestas, lo cual, te llevará algo de tiempo en la carretera para desplazarte de un lugar a otro.
Dicho lo anterior, lo ideal es estar como mínimo unos 5 días en La Palma si quieres ver lo imprescindible con cierta tranquilidad, darte un baño en alguna de sus playas de arena negra o piscinas naturales y además guardar un día para hacer alguna actividad de senderismo. Al final, cuando uno va de vacaciones es para estar relajado y no estresarse con llegar a tiempo a todos lados. ¿No crees?
Si tienes pensado realizar una escapada corta (un fin de semana, un puente, etc.) entonces te recomendamos que planifiques correctamente los lugares que quieres ver y más o menos tengas calculados los tiempos para aprovechar los días al máximo posible. No podrás ver todo lo que hay que visitar en la isla, pero si te encanta, ya tienes excusa para volver.
¿Qué tipo de ropa llevar a la isla de La Palma?
Principalmente lo que debes empacar en tu maleta es ropa cómoda y ligera, sin olvidarte de llevar el bañador o bikini, pero tampoco una chaqueta o jersey, ya que en zonas de alta montaña o durante las noches, la temperatura suele refrescar un poco. En invierno, considera llevar una chaqueta más abrigada, ya que en el Roque de los Muchachos (punto más alto de la isla), las temperaturas podrían rondar los 0 ºC.
Si planeas hacer senderismo, te recomendamos que vayas bien equipado, con calzado adecuado y ropa de montaña. Además, considera llevar una mochila donde no falte algunos víveres y suficiente agua, especialmente si las caminatas son largas. Por último, no te olvide de llevar crema de protección solar, gorra o sombrero y gafas de sol.
Para más detalles, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre qué llevar a La Palma, donde hemos elaborado una checklist con las cosas imprescindibles que debes incluir en tu maleta de equipaje.
¿Cuál es la comida típica de La Palma?
La Palma no solo cautiva por sus bellos paisajes, sino también por su rica y variada gastronomía. La oferta culinaria de La Palma comparte la base de la gastronomía canaria, pero como todas las islas, tiene sus particularidades.
No pierdas la oportunidad de probar sus platos típicos y caseros como papas arrugadas, el gofio escaldado, pescado fresco, lapas, atún rojo, queso palmero, carne de vaca palmera, mojo palmero, entre otros. Eso sí, guarda hueco para el postre, pues estamos seguros de que tanto la tarta príncipe Alberto como el Bienmesabe te encantarán.
En La Palma se come muy bien, por lo que si no tienes ningún tipo de intolerancia y puedes comer de todo, lo mejor es probar y dejarte tentar por los sabores únicos de la cocina canaria. Estamos seguros de que no te arrepentirás.
Seguridad al viajar a La Palma
La Palma, al igual que el resto de islas de Canarias, es un destino bastante seguro para viajar. Puedes moverte por cualquier lugar sin ningún problema. Como en cualquier destino turístico, es importante tomar precauciones básicas, como no dejar objetos de valor desatendidos, especialmente en lugares frecuentados.
En cuanto a las carreteras, son en general seguras y están bien mantenidas, pero debido a la geografía montañosa de la isla, algunas pueden ser estrechas y sinuosas, por lo que es importante conducir con mucha precaución. Un ejemplo es la carretera que lleva a Porís de Candelaria, la cual, es muy estrecha y tiene mucha pendiente. No apta para los que se agobian con las carreteras sinuosas.
Para los que quieran realizar actividades en la naturaleza, como senderismo, hay que tener las típicas precauciones que hemos comentado antes: llevar suficiente agua, alimento, protección solar y una gorra o sombrero, además de nunca aventurarse solo y llevar teléfono móvil con batería completa. También, revisa el pronóstico del tiempo antes de salir y lleva un mapa o GPS.
En conclusión, La Palma es un destino seguro para ir de vacaciones y no debes preocuparte tanto por este aspecto, simplemente es tener precaución y buen criterio, como harías, de igual manera, en tu lugar de residencia.
Respeta la naturaleza y la cultura local
Este consejo sería válido para cualquier destino en general. Es importante disfrutar de tus vacaciones al máximo, pero recuerda siempre respetar la naturaleza y la cultura local. Respeta las normas y regulaciones en áreas protegidas, no te salgas de los senderos, no dejes basura en la playa o en el campo, y respeta las tradiciones y costumbres locales. Al hacerlo, contribuirás a preservar la belleza y la autenticidad de la isla para las generaciones futuras.
El simple hecho de pisar fuera del sendero, genera un impacto enorme en el ecosistema, contribuyendo a su paulatina degradación. Debemos hacer un turismo responsable y no deteriorar los ecosistemas por buscar una foto perfecta.
Otros consejos y recomendaciones
- Cuidado con el sol. Usa crema solar protectora, gorra y gafas de sol con alta protección UVA y UVB.
- Antes de visitar las playas o piscinas naturales, revisa el estado de las mareas. Siempre hay que tener precaución.
- Si te quieres llevar un souvenir, te recomendamos que compres algo típico de la isla, así apoyas a la economía local: cerámicas, manteles y telas artesanales, o productos alimentarios elaborados en la isla como dulces tradicionales.
- Cuando revises los precios de los vuelos y el alojamiento, te recomendamos utilizar un comparador como Skyscanner, kayak o similar, para encontrar las opciones más baratas.
- El agua de grifo en La Palma supuestamente es apta para el consumo humano, sin embargo, la gran mayoría de personas en las Islas Canarias bebe agua embotellada.
- El IGIC es un impuesto indirecto especial de Canarias (el IVA canario). Este es mucho más reducido que el IVA en la península, por esta razón, los precios de los el tabaco, alcohol, perfumes o incluso la electrónica pueden llegar a ser más económicos.
- Si tienes cualquier duda sobre la isla, nada mejor que preguntarle a un local cuándo la visites.