Portada » Que ver en Fuerteventura

¿Qué no te puedes perder si viajas a Fuerteventura?

Fuerteventura es una isla fascinante, conocida por sus hermosas playas. Lo que le ha llevado a ganarse la fama como “la playa de Canarias”. Sin embargo, no es solo playas lo que vas a encontrar en esta preciosa isla. Hay muchos lugares que ver y cosas que hacer. Fuerteventura es perfecta para los que buscan tranquilidad y disfrutar sus paisajes insólitos.


Parque Natural de Las Dunas de Corralejo

Situado al noreste de la isla, en el municipio de La Oliva, cerca de la localidad turística de Corralejo, nos encontramos con una de las joyas naturales más preciadas de Fuerteventura, las Dunas de Corralejo. Con una superficie de 2.600 hectáreas, se trata del campo de dunas más extenso del archipiélago canario.

Dunas de Corralejo, Fuerteventura
Dunas de Corralejo

Fue declarado parque natural junto con la isla de Lobos en el año 1982. Sin embargo, en 1994 se le otorgo su propio reconocimiento como Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Un título bien merecido pues es un lugar único en el mundo.

Llegar a las dunas es muy fácil. Tan solo hay que circular por la carretera FV-1 e ir disfrutando de las espectaculares vistas de este paraíso natural. Puedes dejar el coche estacionado en un apartadero e ir a cualquiera de sus hermosas playas de agua turquesa, entre las que destacan la playa El Médano, El Viejo, El Bajo Negro, Los Martos, El Burro o Alzada, El Dormidero y El Moro.

Cabe destacar que gracias a sus 9 kilómetros de costa conocida como Grandes Playas de Corralejo, el buen clima y los vientos alisios, sus playas son un spot perfecto para los deportes acuáticos, especialmente el windsurf y el kitesurf. Con la islote de Lobos al fondo, lo convierte en un escenario todavía más especial.

El islote de Lobos, un pequeño tesoro

La Isla de Lobos está situada al noreste de Fuerteventura, a tan solo 2 kilómetros, separados por el estrecho de la Bocaina. Tiene una superficie de unos 6 kilómetros cuadrados y es visto con claridad desde Corralejo.

Isla de Lobos
Isla de Lobos

En el islote de Lobos, hay un centro de visitantes donde puedes conocer más sobre su historia. También, puedes recorrerte la isla por medio de caminos por los que se debe transitar y que están perfectamente señalizados. Merece la pena descubrir la isla caminando y terminar en el puertito donde darse un baño relajante o tomarse la foto más preciada del lugar. Eso sí, quizás tengas que hacer cola.

¿Quieres conocer más sobre la Isla de Lobos?¿Sabías que hay que solicitar un permiso para visitarla?¿Te has preguntado por qué se llama «Isla de Lobos»?¿Quieres saber cómo llegar?

👉 Consulta aquí la guía más completa sobre la Isla de Lobos

Tindaya, la montaña sagrada de Fuerteventura

En el municipio de La Oliva, al norte de Fuerteventura, se encuentra una montaña que, para los aborígenes de la isla, los majos, era considerada como un lugar sagrado. En ella esculpieron más de 300 grabados con formas de pie o podomorfos, cuyo significado, a día de hoy, se desconoce.

Tindaya, Fuerteventura
Montaña sagrada de Tindaya

Se piensa que esta montaña, de unos 400 metros de altura, era para los majos como un reloj astronómico. Desde su cima se cree que hacían todo tipo de rituales religiosos y de prácticas de carácter mágico o simbólico como adorar a los dioses, invocar la lluvia para las cosechas o predecir la llegada de los soltícios.

Tindaya ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Además de ser un lugar con mucha historia, también está protegida por su gran valor geológico siendo reconocido como Monumento Natural y Punto de Interés Geológico en la red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Pues se trata de una de las primeras formaciones volcánicas de la isla, en la que se estima que tiene unos 18,7 millones de años de antigüedad.

Parque Natural de Jandía

El Parque Natural de Jandía se encuentra ubicado dentro de la Península de Jandía. Un paisaje árido pero lleno de contrastes. Casi intacto e imponente. Llena de elementos naturales que dan forma a un panorama único y peculiar de gran valor. Merece la pena visitar este lugar y apreciar su tranquilidad y belleza.

Macizo de Jandía en Fuerteventura
Parque Natural de Jandía

La península de Jandía es una de las 3 grandes penínsulas que encontramos en el archipiélago canario junto a la península de Anaga en Tenerife y la península de La Isleta en Gran Canaria. Tiene una superficie aproximada de 200 kilómetros cuadrados donde nos podemos encontrar con el pico más alto de la isla, el Pico de la Zarza y, la playa más larga de la isla, la Playa de Cofete.

¿Dónde se encuentra la península de Jandía?

Está situada en el extremo sur de Fuerteventura, unida al resto de la isla con un istmo arenoso, de apenas unos 6 kilómetros de anchura, conocido como La Pared.

¿Qué significa el nombre de Jandía?

El término Jandía es un topónimo muy conocido de Fuerteventura que da nombre a toda la península ubicada al sur de la isla. Su nombre viene de la época aborigen pero nadie sabe interpretar su significado.

Pico de la Zarza, la cima de Fuerteventura

En Fuerteventura también podemos encontrarnos con impresionantes paisajes de montaña. En pleno Parque Natural de Jandía, se encuentra el Pico de la Zarza, el punto más elevado de la isla a 807 metros de altura sobre el nivel del mar.

Pico de la Zarza, Fuerteventura
Pico de la Zarza

Las vistas desde la cima en los días despejados son, simplemente, espectaculares. Tendrás ante tus ojos una preciosa panorámica entre el paisaje montañosa y árido de la Península de Jandía y las preciosas playas de Cofete y Barlovento.

La ruta hacia el Pico de la Zarza comienza en la localidad de Morro Jable, concretamente detrás de los dos hoteles Barceló: el Occidental Jandía Playa y Occidental Jandía Mar. El recorrido tiene unos 7 kilómetros de subida constante y está muy bien señalizado. Se tarda aproximadamente unas tres horas en subir. Es importante llevar agua suficiente, echarse crema solar y llevar gorra o sombrero, ya que no hay lugares donde estar a la sombra.

Es un plan perfecto para los que buscan algo más que hacer en Fuerteventura más allá de disfrutar de sus hermosas playas. Para los viajeros que buscan una experiencia distinta al típico sol y playa, que quieren descubrir el lado más salvaje, insólito y natural de esta preciosa isla.

Por aquí dejamos una ruta guardada por un usuario en Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-de-la-zarza-fuerteventura-5227210

Playa de Cofete, la más salvaje de Fuerteventura

En el sur de Fuerteventura, se esconde la playa más espectacular de la isla. Aquí no hay resorts hoteleros ni bares ni restaurantes. La naturaleza brilla en su máximo esplendor y eso es lo que la hace especial.

La Playa de Cofete tiene unos 14 kilómetros de arena dorada y una anchura de unos 50 metros. Al fondo podemos contemplar la inmensidad del Macizo de Jandía, ofreciendo una maravillosa panorámica. De esas que se te quedan grabadas en la retina.

Playa de Cofete, Fuerteventura
Playa de Cofete

En este lugar podemos encontrar la misteriosa “Casa Winter”, la cual, tiene una historia enigmática vinculada con submarinos nazis. Una mansión construida por orden de Gustav Winter, un ingeniero alemán, en plena segunda guerra mundial. Aún no está clara la historia real, pero si te da curiosidad, puedes visitar la casa y conocer más sobre su historia.

¿Cómo llegar a la playa de Cofete?

Para llegar a la Playa de Cofete debemos tomar un camino de unos 18 kilómetros que parte de la localidad de Morro Jable. El trayecto no está asfaltado pero es bastante sencillo y se puede hacer sin problemas con cualquier tipo de vehículo.

Si no dispones de un vehículo, puedes ir en autobús tipo 4×4, aunque debes tener en cuenta que es la opción menos cómoda pues solo ofrece 2 salidas. El precio de 8,70 € el trayecto y suele tardar entre 40-45 minutos desde la estación de autobuses de Morro Jable hasta la Playa de Cofete.

El Cotillo, un pueblo costero con encanto

No podía faltar en esta lista, un pueblo costero. De esos que tienen algo especial. El Cotillo es una localidad costera situada al noroeste de Fuerteventura. Un lugar perfecto para alojarte si te gusta la tranquilidad y escapar del turismo de masas. Saborear la gastronomía local. O ver uno de sus espectaculares atardeceres.

El Cotillo, Fuerteventura
El Cotillo

Sus playas son espectaculares. De arena dorada y agua cristalina. Algunas se mezclan con piedra volcánica dando forma a piscinas naturales como la playa de Los Charcos o la playa de Las Conchas. Otras están bajo preciosos acantilados como la playa del Águila. Otras playas muy famosas en El Cotillo son Los Lagos, Punta Blanca, El Castillo y El Aljible, entre otros.

Cabe mencionar que por esta zona suele haber más oleaje, sin embargo, las calas de arena blanca situadas al norte del pueblo son más aptas para el baño como la playa de Los Lagos. Por otra parte, las playas situadas al sur del pueblo, son las preferidas para los amantes de los deportes acuáticos como el surf o el kitesurf como Piedra Playa o Esquinzo.

¿Dónde ver el atardecer en El Cotillo Fuerteventura?

Uno de los mejores lugares desde donde ver el atardecer en El Cotillo es desde el Castillo del Tostón. Una panorámica increíble en el que el sol se oculta en el fondo del mar.

Las Cuevas de Ajuy, los orígenes de Fuerteventura

En el pequeño pueblo de Ajuy, situado en la costa oeste de la isla, se localizan las cuevas de Ajuy. Un Monumento Natural declarado en 1987 por su alto valor geológico, paleontológico y etnográfico, y que también forma parte del Parque Rural de Betancuría. Un espacio natural protegido de gran importancia, pues allí tenemos la oportunidad de ver las rocas más antiguas de Canarias.

Lo que tiene de especial este lugar es que podemos ver a simple vista los materiales primigenios que datan del origen de las Islas Canarias y pasear por antiguas dunas fosilizadas. Es de los pocos lugares en el mundo donde se puede observar, en la superficie, la corteza oceánica tal y como se formó hace unos 70 millones de años.

Ajuy, Fuerteventura
Playa de Ajuy

Al final de la playa de Ajuy, en el extremo norte, encontrarás el recorrido hasta llegar a las cuevas. Una senda de 1,5 kilómetros que transcurre sobre un acantilado y que en su punto más alto ofrece unas preciosas vistas al pueblo y la costa.

otro dato interesante es que, en el entorno de las cuevas, podemos apreciar restos de hornos de cal. Testigo de que este lugar tiene una historia relacionada con la extracción y exportación de la cal. Desde el puerto cercano se transportaba cal hacia otras islas como Gran Canaria y Tenerife.

Después de visitar las cuevas, se puede dar un chapuzón en la playa de arena negra si la marea lo permite o degustar la deliciosa gastronomía de Fuerteventura en alguno de sus restaurantes en los que se ofrecen pescados frescos y productos de la tierra.

Majanicho y la playa de las Palomitas

En Fuerteventura encontramos todo tipo de playas a lo largo de sus 150 kilómetros de costa, algunas de arena blanca fina, otras de arena negra de origen volcánico. Sin embargo, en la costa Norte de la isla, en la franja del litoral que une El Cotillo con la localidad de Corralejo, nos encontramos un tipo de playa muy peculiar, una playa de palomitas.

Playa de palomitas en Fuerteventura
Playa de las Palomitas

Popularmente conocida como la playa de palomitas de maíz o popcorn Beach, son un conjunto de calas en las que, además de arena, nos encontramos con cúmulos de rodolítos. Se trata, en realidad, de algas calcáreas que presentan una forma similar al de las palomitas de maíz. Las playas más populares para encontrar este tipo de “piedras” son la playa de El Hierro y la Caleta del Barco.

Algo muy importante que nos gustaría resaltar es que este lugar, desde que dio el salto a su fama por la publicación de una foto Instagram en 2015, está sufriendo un expolio de muchos de sus visitantes que se llevan estas palomitas como recuerdo. Por favor, si visitas el lugar, déjalo tal cual lo encontraste. El recuerdo más bonito y preciado que te puedes llevar es el de una foto. ¡Hagamos un turismo responsable y sostenible!

Sobre Majanicho, debes saber que se trata de un pequeño pueblo con identidad marinera. Allí no hay ni restaurantes ni comercios. Tan solo nos encontraremos con un puñado de casitas blancas situadas en plena en una había de aguas tranquilas. Un lugar idílico donde no hay bullicio.

¿Dónde está la playa de las palomitas en Fuerteventura?

La playa de las palomitas se ubica en la costa norte de Fuerteventura, a unos 5 kilómetros desde en Corralejo. Debes ir por una pista de tierra, sin asfaltar, desde el Faro del Tostón, que une la localidad de Corralejo con la aldea de Majanicho.

Betancuria, la antigua capital de Fuerteventura

La Villa de Betancuria fue fundada por los conquistadores normandos hacia el año 1404 durante el proceso de conquista de la isla de Fuerteventura que tuvo lugar en el siglo XV. Toma su nombre del propio conquistador Jean de Bethencourt. Y fue de las primeras localidades fundadas por los europeos en Canarias junto con Rubicón en Lanzarote.

Betancuria, Fuerteventura
Plaza Santa María de Betancuria

Su ubicación, en el valle del Macizo de Betancuria, alejado de la costa, tenía un sentido estratégico por aquel entonces, pues este enclave ayudaba a su defensa contra los ataques piráticos y, por otra parte, era donde estaba la tierra más fértil y había presencia de agua. Recuerden que Fuerteventura es una isla en la que la lluvia brilla por su ausencia.

Betancuria es hoy una localidad y municipio de Fuerteventura de apenas unos 700 habitantes. Es un lugar de interés turístico por su rico patrimonio cultural y artístico, que ha merecido su declaración de Conjunto histórico en el año 1978. Y es que estamos ante un lugar que tuvo cierta importancia, pues fue capital de la isla desde el año 1405 hasta el 1834.

Merece la pena dar un paseo por su casco histórico, pues está muy bien conservado y se puede apreciar la típica arquitectura canaria. Otro lugar que no te puedes perder es el mirador de Guise y Ayose, desde donde puedes disfrutar de una espectacular panorámica del Parque Rural de Betancuria. Sus dos figuras de 4 metros de altura representan a los últimos reyes aborígenes de la isla antes de la llegada de los conquistadores.

Que ver en Betancuria

  • Casco histórico
  • Iglesia de Santa María
  • Convento franciscano de Buenaventura
  • Museo Arqueológico y etnográfico de Fuerteventura
  • Mirador de Guise y Ayose
  • Morro Velosa
  • Vega Río Palmas

Museo del Queso Majorero

Fuerteventura es conocida por sus quesos. ¡No te puedes ir sin probarlos!

El Museo del Queso Majorero, ubicado en el municipio de Antigua, es un espacio interactivo donde experimentar la cultura, tradición y esencia majorera a través de la historia del queso y como esta está conectada con la historia de la isla majorera.

Museo del Queso Majorero en Fuerteventura
Museo del queso majorero

En el museo nos encontraremos con proyecciones, paneles multimedia y fotografías que, no solo documentan la historia del queso, si no también se muestra la historia de Fuerteventura, su clima, geología, fauna y flora. Cuando termina el recorrido de las exposiciones, puedes ver el interior de un antiguo molino y disfrutar de un bonito jardín con diferentes especies endémicas de la isla.

Es una actividad cultural interesante para visitar si estás por la zona, en el que puedes conocer uno de los productos más típicos de la isla, además de degustarlo en su tienda. Por último, cabe añadir que la visita no lleva mucho tiempo.