Portada » ¿Cuál es la isla más bonita de Canarias?

¿Cuál es la isla más bonita de Canarias?

Canarias ofrece un sinfín de posibilidades para disfrutar de unas vacaciones perfectas: buen clima, playas paradisiacas, paisajes insólitos, pueblos pintorescos y mucho más. Se trata de uno de los destinos más populares de España. Sin embargo, el archipiélago canario está compuesto por 8 islas, por lo que puede que te estés preguntando qué isla de Canarias es la más bonita. Si quieres saber la respuesta, continúa leyendo.

¿Cuál es la isla más bonita de Canarias?
¿Cuál es la isla más bonita de Canarias?

Ya te adelantamos que no te podemos decir qué isla de Canarias es más bonita, puesto que es algo muy subjetivo. De hecho, muchos podrían decirte una isla completamente distinta o bien no sabrían responder con exactitud.

Por lo tanto, en este artículo, te embarcaremos en un viaje virtual por las siete islas principales (las que son accesibles por vía aérea) explorando sus encantos y peculiaridades para intentar ayudarte a encontrar tu destino ideal.

¿Cuáles y cuántas son las Islas Canarias?

Para aquellos que aún no lo sepan, las Islas Canarias son un archipiélago situado en el Océano Atlántico en el noroeste de África y que forma parte de España como una comunidad autónoma. Canarias está compuesta por un total de 8 islas (La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro), cinco islotes y ocho roques.

Tenerife: La isla de la eterna primavera

Comenzamos por Tenerife, la isla más grande y poblada del archipiélago. Dominada por el majestuoso Teide, el pico más alto de España, Tenerife te sorprenderá con sus contrastes: playas paradisíacas en el sur, bosques frondosos en el norte y paisajes lunares en el Parque Nacional del Teide.

Parque Nacional del Teide
Parque Nacional del Teide

No te pierdas:

  • El Teide: Sube en teleférico hasta la cima y disfruta de las impresionantes vistas.
  • Las playas del sur: Playa de las Américas, Los Cristianos, Costa Adeje… elige la que más te guste.
  • El Parque Rural de Anaga: Un bosque encantado con una rica biodiversidad.
  • La Laguna: Ciudad histórica y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gran Canaria: Un continente en miniatura

Continuamos hacia la isla de Gran Canaria, conocida como «el continente en miniatura» por su espectacular diversidad de paisajes. Preciosas dunas, playas espectaculares, barrancos profundos y pueblos pintorescos te esperan en esta isla llena de vida y actividades para todos los gustos. Contempla su bello interior desde el Monumento Natural del Roque Nublo, una joya natural y el emblema de la isla.

Roque Nublo
Roque Nublo

No te pierdas:

  • Las Dunas de Maspalomas: Un desierto en miniatura.
  • Las playas del sur: Playa del Inglés, Maspalomas, Meloneras… ideales para relajarse bajo el sol.
  • El Roque Nublo: Un Monumento Natural donde observar impresionantes vistas.
  • Tejeda: Un pueblo con encanto en el corazón de la isla.

Lanzarote: La isla de los volcanes

Si buscas paisajes únicos, Lanzarote te fascinará con sus campos de lava, volcanes y cráteres. Déjate sorprender por el Parque Nacional de Timanfaya, el Paisaje Protegido de La Geria o el singular Jameos del Agua, una cueva volcánica convertida en un espacio cultural único.

Parque Nacional de Timanfaya
Parque Nacional de Timanfaya

No te pierdas:

  • El Parque Nacional de Timanfaya: Un paisaje volcánico que parece de otro planeta.
  • Los Jameos del Agua: Una cueva volcánica con un impresionante lago subterráneo.
  • La Geria: Un paisaje único en el mundo y la principal región vitivinícola de Lanzarote.
  • El Jardín de Cactus: Un jardín botánico con una gran variedad de cactus.

La Graciosa: un pequeño tesoro

Es una isla apenas habitada por 700 habitantes. En 2018 fue reconocida como la octava isla y está en trámites de ser gestionada como una pedanía con el objetivo de tener mayor autonomía, pues aún depende administrativamente de la isla de Lanzarote, único lugar desde donde se puede acceder a La Graciosa por medio de un ferry. Esta isla es Reserva de la Biosfera y cuenta con unas playas paradisiacas de agua turquesa y arena dorada. Todo 100% natural.

Playa La Francesa, La Graciosa
Playa La Francesa

Fuerteventura: Playas infinitas y paisajes desérticos increíbles

Para los amantes del sol y los deportes de viento, Fuerteventura es el paraíso. Sus kilométricas playas de arena blanca, ideales para practicar deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf, te conquistarán. No te pierdas el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, el más grande en extensión del archipiélago canario.

Grandes playas de Corralejo
Grandes Playas de Corralejo. Al fondo el Islote de Lobos.

No te pierdas:

  • Grandes Playas de Corralejo: playas de aguas turquesas y arena dorada, ideales para la familia, los amantes de los deportes acuáticos y aquellos que simplemente buscan descansar.
  • El Parque Natural de Jandía: Un espacio natural con playas vírgenes y dunas móviles.
  • El isla de Lobos: un espectacular islote donde pasar un espléndido día de excursión.
  • Betancuria: el pueblo más antiguo de Canarias y catalogado como uno de los más bonitos de España desde el año 2019 según la asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

La Palma: La isla bonita de Canarias

La Palma, también conocida como «la isla bonita», te cautivará con sus verdes paisajes, sus bosques de pino canario y sus impresionantes volcanes. Déjate sorprender por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un cráter volcánico de dimensiones colosales y una joya para todo senderista.

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente
Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

No te pierdas:

  • El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: Un paisaje volcánico único con una gran variedad de rutas de senderismo.
  • Roque de los Muchachos: El punto más alto de la isla, con unas vistas impresionantes.
  • Santa Cruz de La Palma: La capital de la isla, con un bonito casco histórico.
  • El Bosque de los Tilos: Un impresionante y bello bosque de laurisilva.

La Gomera: Un oasis de naturaleza

Si buscas tranquilidad y naturaleza en estado puro, La Gomera te encantará. Un paraíso para los amantes del senderismo. Sus bosques de laurisilva, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus barrancos escarpados y sus preciosos roques, te transportarán a un mundo mágico donde la naturaleza es la protagonista.

Parque Nacional de Garajonay
Parque Nacional de Garajonay

No te pierdas:

  • El Parque Nacional de Garajonay: Un bosque mágico con una rica biodiversidad.
  • Valle Gran Rey: Un valle verde y exuberante con un microclima único.
  • El Roque de Agando: el Monumento Natural más emblemático de La Gomera.
  • San Sebastián de La Gomera: La capital de la isla, con un bonito casco histórico.

El Hierro: Un remanso de tranquilidad

El Hierro, la isla más pequeña y occidental del archipiélago, te conquistará con su encanto rural y sus sus insólitos paisajes. Sus bosques de fayal-brezal, sus piscinas naturales y sus acantilados escarpados te ofrecerán una experiencia única y que, de verdad, te sorprenderá. A pesar de ser una isla pequeña, tiene muchas cosas que ver.

El Charco Azul, El Hierro
El Charco Azul

No te pierdas:

  • Charco Azul: Una piscina natural de aguas cristalinas.
  • El Mirador de la Peña: Un mirador con unas vistas impresionantes del Valle del Golfo.
  • El Garoé: Un árbol sagrado para los antiguos habitantes de la isla.
  • La Restinga: Un pueblo costero famoso entre los amantes del buceo por su impresionante fondo marino.

Pero, ¿Cuál es la isla canaria más bonita?

La respuesta no es sencilla, ya que cada isla tiene su propio encanto y te ofrecerá una experiencia única. Nos gustaría excusarnos con la expresión de “para gustos, los colores”, pues cada uno podría tener su isla favorita.

No obstante, tras haber viajado a todas las islas, podemos decir que el apodo de “la isla bonita” para La Palma no es casual. Verdaderamente es una isla muy bonita. Ese contraste de los tonos ocres de los volcanes y el verde puro de sus preciosos bosques es realmente impresionante. La naturaleza se ve más latente que en cualquier otra isla.

¿Por qué La Palma es conocida como la isla bonita?

No es casualidad que La Palma sea considerada la isla canaria más bonita. A continuación, te revelamos algunos de sus secretos:

1. Paisajes volcánicos: La Palma, al igual que el resto de islas, es de origen volcánico, y su geología singular ha dado lugar a paisajes impresionantes. Desde el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, un cráter volcánico de dimensiones colosales, hasta el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla con unas espectaculares vistas panorámicas, la isla te sorprenderá con sus contrastes.

2. Bosques frondosos: La Palma también alberga una gran variedad de bosques, desde los bosques de laurisilva como el bosque de los Tilos hasta los bosques de pino canario que se extienden por las laderas de la Caldera de Taburiente.

3. Playas de arena negra: La isla también cuenta con playas de arena negra o piscinas naturales, lugares pintorescos donde darte un chapuzón y refrescarte durante los días de calor. Algunas de las playas más populares son la Playa de Nogales, la Playa de Puerto Naos y la Playa de Los Cancajos.

4. Cielos estrellados: Gracias a su baja contaminación lumínica, La Palma es un lugar ideal para observar las estrellas. En el Observatorio del Roque de los Muchachos, podrás disfrutar de una experiencia astronómica inolvidable.

5. Un oasis de tranquilidad: La Palma es un destino ideal para aquellos que buscan escapar del bullicio y del estrés. Su ritmo de vida tranquilo y su ambiente acogedor te permitirán relajarte y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

6. Gastronomía: La gastronomía de La Palma es rica y variada, con productos frescos y locales como el queso palmero, el mojo picón, las papas arrugadas y el gofio.

7. Cultura y tradiciones: La isla tiene una rica cultura y tradiciones que se mantienen vivas a través de sus fiestas, sus bailes folclóricos y su artesanía. Destaca los Indianos, una fiesta tradicional en la que se hace una parodia a los inmigrantes palmeros que volvían de hacer las Américas, principalmente de Cuba, y presumían de su fortuna.

8. Un paraíso natural: La Palma sobre todo es un paraíso para aquellos que aman la naturaleza. Muchos senderistas son atraídos a esta preciosa isla que ofrece un bello espacio que merece la pena explorar.

¿Cuál es la mejor isla canaria?

Recuerda que este artículo es sobre la isla más bonita de Canarias, por lo tanto, no estamos diciendo que La Palma sea la mejor isla de Canaria para ir de vacaciones. Hay otras cosas que deberías tener en cuenta para saber qué isla de Canarias es mejor para visitar.

Por ejemplo, si buscas las mejores playas de Canarias, te diríamos que están en Fuerteventura. Si prefieres paisajes volcánicos, los más impresionantes los encontrarás en Lanzarote, la isla de los volcanes. Si quieres disfrutar de mayor diversidad de paisajes y entretenimiento, las isla capitalinas, Tenerife y Gran Canaria, serían mejores opciones.

La Palma es una isla preciosa, pero tiene algunas desventajas. En esta isla no encontrarás playas de arena dorada y aguas turquesas. Tampoco tienes muchas opciones de ocio para divertirte, tipo un parque acuático. Pero eso es precisamente lo que buscan aquellos que la visitan, que principalmente van a descansar y hacer senderismo.

Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre cuál es la la mejor isla de las canarias, donde encontrarás lo mejor de cada isla y te intentamos ayudar a escoger la isla que mejor se adapte a tus gustos y preferencias.

Como hemos comentado, cada persona podría tener su isla preferida, pero creemos que todas tienen algo particular que las hacen únicas, por lo que lo mejor sería, si puedes, visitarlas todas a lo largo del tiempo o, por lo menos, viajar a aquellas que pienses que se adaptan mejor a lo que estás buscando, y elegir tu favorita.